La falta de espacio en la mandíbula, que dificulta su erupción, así como su orientación anómala, que puede producir daños en las piezas adyacentes, son algunas de las razones por las que se deben realizar estas extracciones y así evitar infecciones recurrentes y otro problemas derivados. También se realiza la extracción quirúrgica de otras piezas dentarias como los caninos que suelen aparecer incluidos en la arcada maxilar.
Cirugía Oral
Extracción de muelas del juicio y otros dientes incluidos
Frenectomías
En los casos en los que un frenillo anómalo produzca malposición de los dientes, separación anómala entre ellos, limitación de la movilidad lingual impidiendo una correcta dicción y deglución o cuando alteren la formación de los maxilares. Los niños sufren problemas con los frenillos, tanto lingual como labial, que aliviaremos mejorando la posición de los dientes o incluso los problemas fonéticos.
Quistes maxilares
Otro apartado importante dentro de la cirugía oral es el de los quistes situados en los huesos maxilares y mandibulares, que extirparemos y analizaremos anatomopatológicamente para descartar cualquier complicación en el futuro.
Lesiones de la mucosa oral
Las lesiones blanquecinas, rojizas o las ulceraciones de la mucosa oral que tarden en curar deben ser susceptibles de control y observación por parte del especialista. En ocasiones será necesario realizar la biopsia de la lesión si hay sospecha de su benignidad. La detección precoz del cáncer oral es fundamental para mejorar el pronóstico futuro.
Existen muchos tipos de cánceres bucales y la mayor parte de ellos tienen un buen pronóstico de curación si se detectan a tiempo. De aquí la importancia de un buen seguimiento y control de cualquier úlcera que no cure en quince días y de cualquier lesión blanca o roja en la cavidad oral.
Otras cirugías
El área de cirugía oral es muy amplia. Más allá de las intervenciones más habituales que realizamos descritas anteriormente, no debemos olvidar que la patología que afecta a las glándulas salivales como los tumores y quistes orales, faciales y cervicales también son entidades que tratamos en Clínica Teknibai.